Ir al contenido principal

ENTREVISTA CON EL PORTERO DEL VALENCIA, DIEGO ALVES (SOLOPORTEROS)

Portero titular del Valencia CF e internacional con Brasil


Nombre: Diego Alves Carreira
Apodo:
 Diego Alves
Nacimiento: 
24 de junio de 1985 
Lugar de nacimiento:
 Rio de Janeiro (Brasil)
Club actual:
 Valencia CF
Estatura:
 1.88
Año del debut:
 2004
Diego Alves era un completo desconocido en España cuando en 2007 fichó por el Almería, pero el excelente trabajo realizado tanto en el club andaluz como el salto de nivel que dio su juego al firmar por un equipo como el Valencia CF con una exigencia mucho mayor le ha servido para ser internacional con Brasil y a ver aparecer su nombre entre los mejores porteros del mundo.
Trayectoria
  • Atlético Mineiro (2004-2007)
  • UD Almeria  (2007-2011)
  • Valencia CF (desde 2011)

VIDA DEPORTIVA

1. ¿Por qué te pusiste por primera vez debajo de una portería?
Siempre me ha gustado ser portero y, cuando empecé a jugar de manera federada tenia facilidad para desenvolverme bien de portero.
2. ¿Quién ere tu ídolo cuando empezabas?
Taffarel. Él fue un portero muy importante para Brail, un portero que tiene una historia con la selección, y a mi me gustaba muchísimo la forma como jugaba, la tranquilidad que tenía. Era un portero que te transmitía seguridad y hacía que las paradas pareciesen fáciles  
3. ¿Cuál ha sido el momento más importante en tu carrera deportiva?
Han sido muchos, pero sí me tengo que quedar con uno diría que jugar con mi selección en mi país creo que ha sido muy bonito.

COMPETICION

1. De las muchas cualidades que debe manejar un portero… ¿Cuál consideras más importante? Creo que un buen portero hoy en día debe juntar muchas cosas. El fútbol es muy dinámico. Pero si tengo que quedarme con una sólo diría que el posicionamiento. Desde ahí se empieza todo.
2. ¿Cuál es la habilidad en la que más te gustaría mejorar?
Trato de mejorar de manera global cada día. Creo que nunca dejas de entrenar lo que haces bien. Aunque te esfuerces más en lo que haces mal.  
3. ¿Cómo has evolucionado desde tu llegada a España?
Mucho… ¡En todos los sentidos! Creo que hoy soy un portero completamente diferente al Diego Alves de 2007. Sobre todo en el saber jugar con los pies o en leer bien las jugadas.
4. Danos tu opinión… ¿Qué importancia tiene realmente la altura en un portero?
Un portero debe reunir muchas cosas,  pero el tema de la altura lo considero más opinión de algunas personas. Hay muchos porteros que destacan y no son tan altos.  Pero es difícil, creo que va ser un debate que nunca va acabar. 
Desde pequeño he tenido mucha facilidad para parar penaltis y, a día de hoy, continúa saliéndome bien. Y con respecto al truco…No te lo puedo decir (risas).
5. Los nervios son uno de los problemas más importantes a los que debe enfrentarse un portero cuando. ¿Cómo te afectan?
Con el paso del tiempo es más sencillo controlar el aspecto psicologico y manejar las emociones. Creo que la tranquilidad viene con la confianza en uno mismo y opino que eso es algo que se puede trabajar desde de joven
6. Te has formado en Brasil y te has desarrollado como portero. Y cuando vas con la selección continúas en contacto con el método brasileiro… ¿Qué diferencias hay entre el trabajo en portería de Brasil y España?
Muchas. Creo que en Brasil trabajamos más la técnica, por contra en España tenemos que trabajar más todos los aspectos, formar a un portero global, porque en España el fútbol es más rápido e intenso.
7. Te has ganado la fama de “parapenalties”, el último a Diego Costa. ¿Tienes algún truco, intuición, suerte…?
Creo que hay de todo un poco… Desde pequeño he tenido mucha facilidad para parar penaltis y, a día de hoy, continúa saliéndome bien. Y con respecto al truco…No te lo puedo decir (risas).
8. Los entrenadores siempre dan importancia a la comunicación portero-defensa, pero… ¿Cómo consigues hacerte escuchar en un campo con 50.000 personas gritando?
Gritando más aún. Creo que el mando de un portero sobre el equipo es fundamental.
9. Te has enfrentado a muchos porteros a lo largo de tu carrera, ¿cuál te ha impresionado más en un campo de fútbol? 
Sí la verdad que ya me he enfrentado a grandes nombres. Creo que Víctor Valdés y Manuel Neuer  son los que más me impresionaron en los duelos contra ellos.
10. ¿Cómo superas un error grave durante un partido?
La línea que separa el acierto y el error es muy delgada, sabes que en muchas acción un pequeño detalle diferencia un acierto salvador de un error garrafal. Ennuestro puesto debemos saber que todos fallamos y creo que los fuertes son los que levantan la cabeza y piensan en la siguiente intervención. La mente y la concentración nos debe ayudar a seguir adelante. Pero está claro que no nos gusta fallar.
11. El portero es el jugador que están más tiempo solo y pegado al público, por eso suele ser el blanco de su ira. ¿Te afecta la actitud de la afición rival?
Al principio podías notar algo, pero ya estoy acostumbrado y no me intimida. 
Víctor Valdés y Manuel Neuer  son los porteros que más me impresionaron en los duelos contra ellos.
12. ¿Alguna manía antes o durante los partidos?
No soy muy maniático, lo único que trato es de entrar con el pie derecho.
13. ¿Ves mucho fútbol por televisión o eres de los que cuando llegas a casa desconectan?
Intento desconectar, eso sí cuando hay un buen partido sí que me gusta sentarme y verlo tranquilamente.
14. Controlas tu alimentación de alguna manera especial?
Si, no hago ninguna dieta pero sí que tengo cierto control sobre lo que como.
15. ¿Qué opinas del trabajo en el gimnasio? ¿Lo consideras importante para un portero?
Sí creo que es importante. La temporada es larga y con momentos físicamente muy duros. Este tipo de entrenamiento en el gimnasio te ayuda aguantar físicamente con un buen tono toda la temporada.

GUANTES

1. Tras haber pasado por varias marcas te has asentado con Reusch. ¿Qué hizo que te decidieras por la marca alemana?
Primero la seguridad que me aportan los guantes y segundo el confort que consigo con ellos al llevarlos en las manos. 
Me gustan las palmas de color, creo que es un detalle diferente y el agarre lo noto igual que con las palmas clásicas
2. Reusch tiene un catálogo amplísimo… ¿Cómo decides qué modelo llevar? 
Valoro mucho la forma del guante, si es más o menos ceñido. Además, por supuesto, de la adherencia de la palma.
3. Las palmas de colores son la gran novedad desde hace unos años, Reusch está apostando fuerte por ellas, ¿Qué te parece esa innovación?
Sé que hay porteros a los que no les gusta, pero a mí me da igual, es más, creo que es un detalle diferente. Me siento igual con cualquier color de látex.
4. ¿Modificas de alguna manera tus guantes? 
No, solamente les pongo mi nombre  y trato de utilizar el modelo Bundesliga (corte negativo).
5. ¿Cada cuántos partidos cambias el guante de jugar?
Depende mucho de cada guante, pero de media los guantes me aguantan unos 5 partidos.
6. ¿Estrenas los guantes directamente en el partido o prefieres rodarlos antes en algún entrenamiento? 
Hay veces que los uso antes y otras que directamente van al parido. Pero hay algo importante: lavarlos antes de estrenarlos, es la mejor manera de que agarren al máximo desde el primer momento. 
7. ¿Has usado protecciones en los dedos? ¿Qué opinas de ellas?
No uso protecciones. Sin embargo creo que son importantes para los porteros que tengan moslestias o lesiones en los dedos. 
No uso protecciones. Sin embargo creo que son importantes para los porteros que tengan moslestias o lesiones en los dedos.
8. Quedamos en que usas el corte del Bundesliga, el negativo de Reusch, pero… ¿Qué palmas le montas los guantes?
Juego con el compuesto G2 que va perfectamente en tocas las condiciones, aunque cuando está el campo muy mojado suelo usar la palma A2. 
9. ¿Qué talla de guantes llevas?
Uso una talla 10.
10. ¿Qué cuidados les das a los guantes para tenerlos siempre a punto?
Intento lavarlos siempre después de los partidos. 
11. ¿Te vendas las muñecas? Sí utilizo vendajes  

BOTAS

1. Llevas ya bastante tiempo jugando como Mizuno, ¿tienes algún tipo de acuerdo con ellos? 
La primera vez que estuve con Mizuno era porque yo necesitaba botas y me habían hablado muy bien de Mizuno. Yo estaba probando otras marcas y, cuando probé Mizuno me convencieron. Por la calidad y, sobre todo, por la comodidad que aporta a los pies.
2. Estás usando la Mizuno Morelia Neo, ¿qué tiene este modelo para que sea el que has escogido? 
Me gustan porque son una mezcla de suavidad y al mismo tiempo una piel diferente al resto. Es una bota que cuando está en el pie te hace sentir cómodo, como si no llevases nada. Y sobre todo la piel, yo creo que la piel es lo más importante para que al contactar con el balón tenga más control y un buen golpeo, algo realmente importante para un futbolista. 
Uso la palma G2, aunque cuando está el campo muy mojado suelo usar la palma A2 y siempre con corte negativo.
3. ¿Qué busca un portero en una bota?
Lo que, por lo menos yo, buscaba es lo que tiene Mizuno, suavidad y comodidad para poder hacer golpeos y saltos. Yo creo que las botas Neo me completan con todo lo que yo quería: comodidad y suavida durante su uso.
4. Y si buscas esas caraterísticas... ¿Mejor la Morelia Neo que la Morelia tradicional?
Por la forma de mi pie la Neo se adapta mejor, es un poco más estrecha y hace que se acoplen mejor a mis pies. Desde la primera vez que las puse me encantaron, a pesar de que son unas botas más pensadas para atacantes, a mi me vienen muy bien.
5. ¿Cómo son de importantes las botas para un portero? 
Yo creo que las botas para un jugador de fútbol son el 80%. Pero un portero se apoya sobre todo en los guantes, pero si no tiene unas botas con las que esté a gusto no va a estar cómodo y, además, no va rendir lo mismo.       
Y ya para acabar Diego... ¿Cómo conociste SOLOPORTEROS?
Conozco a Soloporteros desde mi época en el Almería. Creo que es muy importante que los porteros tengamos en una todo lo necesario para desarrollar nuestra tarea. 
LANZAMIENTOS DE PENALTI
1. Reflejos: Manuel Neuer
2. Blocaje: Víctor Valdés
3. Juego aéreo: Thibaut Courtois
4. Juego con los pies: Víctor Valdés
5. Uno contra uno: Iker Casillas
6. Mentalidad: Víctor Valdés
7. Un estadio: Wembley
8. Un delantero: Leo Messi
9. Un modelo de guante: Cualquier Reusch con palmam G2 y corte Bundesliga
10. Un modelo de bota: Mizuno Morelia Neo


Fuente: http://www.soloporteros.com/comunidad-futbol/entrevistas-porteros/diego-alves-0#ixzz2pkTFkvxg 



VÍCTOR CALLE ENTRENADOR DE PORTEROS (goalkeeper coach,goalkeeper coaching, entraîneur des gardiens) 
Blog para porteros de fútbol y entrenadores de porteros. Blog for soccer goalkeepers and goalkeeper coach. Blog pour les gardiens et entraîneurs de gardien de but. Blog für Fußball Torhüter und Torwarttrainer

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE ROBERT ENKE, INFORME ROBINSON.

Publicado por Víctor Calle ,  el lunes, 29 julio, 2013 Cuando pensamos en grandes deportistas visualizamos la fuerza, el éxito, la gloria. Esa es la imagen que también transmitía Robert Enke, el que fuera portero del Barcelona y de la selección alemana de fútbol. Hoy sabemos que detrás de aquella máscara se escondía una lucha incompatible. La de ser el mejor y que nadie se diera cuenta de que era víctima de una enfermedad tan destructiva como la depresión. VÍCTOR CALLE ENTRENADOR DE PORTEROS (goalkeeper coach,goalkeeper coaching, entraîneur des gardiens)  Blog para porteros de fútbol y entrenadores de porteros. Blog for soccer goalkeepers and goalkeeper coach. Blog pour les gardiens et entraîneurs de gardien de but.  Blog für Fußball Torhüter und Torwarttrainer

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO ESPECÍFICA. ASPECTOS CONDICIONALES

ESCUELA ALEMANA

                                                  Publicado por Víctor Calle,   e  el jueves, enero 10, 201 3 No cabe duda, que la Escuela de porteros española estará entre las mejores, decir si es la mejor, es un debate interesante, pero en el que no me meteré. A lo largo de estos días he estado repasando otras metodologías de trabajo en Europa, y en el que me he parado a analizar el trabajo que hacen  países como Alemania e Inglaterra.  En este primer capítulo, me detendré brevemente en el entrenamiento del portero alemán. Un método de enseñanza similar al que se realiza en España, basado en la técnica del portero y en el  que los aspectos técnico-tácticos, son la base fundamental del trabajo diario. Aquí adjunto unos videos del guardameta alemán del momento,Manuel Neuer, un referente bajo los palos en el continente europeo.